Liga de Gobernantes
Anticorrupción LA LIGA

Haz parte de NuEstro Equipo

Liga de Gobernantes Anticorrupción
LA LIGA

QUIÉNES SÓMOS

Liga de Gobernantes Anticorrupción “LIGA”, somos el Grupo Significativo de Ciudadanos y Ciudadanas más grande de Colombia, organizado de conformidad a lo establecido en el artículo 9 de la Ley 130 de 1994, cuya finalidad es combatir la corrupción en todas sus expresiones, defender nuestros recursos públicos y proteger el agua; promoviendo y movilizando la participación activa e incluyente de toda la sociedad y haciendo de la lógica, la ética y la estética los elementos fundamentales para la gestión del buen gobierno, con la independencia y probidad entre los poderes del Estado, haciendo realidad una política pública construida desde la base de no mentir, no robar y no traicionar a la patria y por ende a nuestros electores.

Naturaleza, reconocimiento
y símbolos

NOMBRE. Grupo Significativo de Ciudadanos Liga de Gobernantes Anticorrupción, y su abreviatura LIGA.

NATURALEZA. El Grupo Significativo de Ciudadanos y Ciudadanas está organizado de conformidad a lo establecido en el artículo 9 de la Ley 130 de 1994, promovido y apoyado por Ciudadanos y Ciudadanas responsables para combatir la corrupción en todas sus expresiones, defender nuestros recursos públicos y proteger el agua, promoviendo y movilizando la participación activa e incluyente de toda la sociedad para hacer de la lógica, la ética y la estética los elementos fundamentales para la gestión del buen gobierno, con la independencia y probidad entre los poderes del Estado, haciendo realidad una política pública construida desde la base de no mentir, no robar y no traicionar a la patria.

RECONOCIMIENTO. El reconocimiento de LIGA para participar en los Comicios electorales para Asamblea Departamental, Concejo Municipal, Concejo Distrital, Juntas Administradoras Locales, Alcaldes y Gobernadores, para el periodo de la vigencia 2020 – 2023, se hace efectiva mediante el acto administrativo que el ente Rector de la Registraduría Nacional, y/o departamental y/o Municipal se pronuncie en afirmativo por haberse previamente reconocido el cumplimiento válido del número de apoyos firmantes requeridos para cada circunscripción electoral.

DOMICILIO. Grupo Significativo de Ciudadanos Liga de Gobernantes Anticorrupción “LIGA” establece su sede nacional en la ciudad de Bucaramanga y podrá establecer sedes departamentales, municipales e internacionales en los territorios donde resulten electos Candidatos por LIGA y/o donde la organización lo amerite.

DURACIÓN. Grupo Significativo de Ciudadanos Liga de Gobernantes Anticorrupción “LIGA” tiene una duración por el Periodo para el cual se hacen efectivos los apoyos firmantes.

PARAGRAFO: El Consejo Nacional Electoral (CNE) reconocerá Personería Jurídica a Grupo Significativo de Ciudadanos Liga de Gobernantes Anticorrupción “LIGA”, de conformidad a lo establecido en la reforma Política de 2009, si alcanza una votación no inferior al 3% de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en las elecciones a Congreso.

Equipo de Trabajo LIGA de Gobernantes Anticorrupción
JUEGO LIMPIO, TODOS SOMOS UNO

Grupo Significativo de Ciudadanos Liga de Gobernantes Anticorrupción “LIGA“, se ajustará en su organización y funcionamiento a los principios básicos de Juego limpio, transparencia, objetividad, moralidad, equidad de género y el deber de presentar y divulgar sus programas políticos de conformidad con lo dispuesto en la Constitución, en las leyes y en sus reglamentaciones internas. Para tales efectos, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones de contenidos mínimos:

  1. Juego Limpio. Los Directivos, los miembro que desempeñen cargos públicos de Cargo Público, miembro de Corporación de Elección Popular y militante el deber de ser grato, leal y fiel permanente y constantemente al Grupo Significativo de Ciudadanos Liga de Gobernantes Anticorrupción “LIGA”: En toda forma de expresión, comportamiento público y/o actitud, en la votación por bancadas en Corporaciones Públicas, La capacidad del poder o la virtud de dar cumplimiento a las promesas de la organización, asegurando a todos los Colombianos, Colombianas y comunidad internacional tener la capacidad de no mentir, no robar y no traicionar a los demás. Cuando se rompen estos compromisos la Junta Directiva está en la capacidad de llamar la atención, suspender, expulsar y/o colocar ante la opinión pública el acto deshonroso que atente contra la confianza que merece toda la Patria y por ende a nuestros electores.
  2. Participación Entiéndase por el derecho de todo militante a intervenir, directamente o a través de sus representantes Delegados, en la adopción de las decisiones Fundamentales del Grupo Significativo de Ciudadanos Liga de Gobernantes Anticorrupción “LIGA”, en el máximo órgano de dirección y en las demás instancias de gobierno, administración y control, así como los derechos de elegir y ser elegido en todo proceso de designación o escogencia de sus directivos y de sus candidatos a cargos y corporaciones de elección popular, de acuerdo a sus reglamentaciones internas.
  3. Igualdad. LIGA entiende por igualdad la exclusión de toda discriminación o privilegio por razones ideológicas, económicas, sociales, de sexo, o de raza, en los procesos de participación en la vida de LIGA.
  4. Pluralismo. LIGA debe garantizar la expresión de las tendencias existentes en su interior, en particular de las minorías, sin perjuicio de la aplicación del principio de mayoría, razón por la que las reglamentaciones internas incluirán normas sobre quórum y mayorías especiales para la toma de decisiones fundamentales en materia de organización, funcionamiento y de participación de sus militantes en la vida del Grupo Significativo de Ciudadanos Liga de Gobernantes Anticorrupción “LIGA”.
  5. Equidad e igualdad de género. En virtud del principio de equidad e igualdad de género, los hombres, las mujeres y las demás opciones sexuales gozarán de igualdad real de derechos y oportunidades para participar en las actividades políticas, dirigir las organizaciones partidistas, acceder a los debates electorales y obtener representación política.
  6. Transparencia. Es el deber del Grupo Significativo de Ciudadanos Liga de Gobernantes Anticorrupción “LIGA” mantener permanentemente informados a sus militantes y simpatizantes sobre sus actividades políticas, administrativas y financieras. Para su cumplimiento, se deberá realizar cada vigencia fiscal rendición de cuentas.
  7. Moralidad. Los miembros de Grupo Significativo de Ciudadanos Liga de Gobernantes Anticorrupción “LIGA”, desarrollarán su actividad de conformidad con las normas de comportamiento ético adoptadas en el correspondientes Código Disciplinario, probidad y transparencia.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL “LIGA”

Serán miembros simpatizantes y/o militantes las personas naturales, así como las organizaciones sociales vinculadas por aceptación expresa de la Junta Directiva, a partir del momento que la organización haya sido aceptada como Grupo Significativo de Ciudadanos Liga de Gobernantes Anticorrupción “LIGA” por parte del Consejo Nacional Electoral para los comicios electorales de la vigencia 2019.

  1. SIMPATIZANTES: Son todos los Ciudadanos y Ciudadanas responsables quienes en su manifestación libre y voluntaria se hicieron firmantes en la FIRMATÓN LIGA de apoyos para el reconocimiento de LIGA y todos los seguidores que por cualquier medio, lugar y ubicación se identifiquen con los postulados políticos, defiendan la ideología, se identifiquen y acepten los compromisos establecidos en nuestros diez (10) mandamiento, y voten por los candidatos del Grupo Significativo de Ciudadanos Liga de Gobernantes Anticorrupción “LIGA” para Cargos Públicos y Corporaciones de Elección Popular.
  2. MILITANTES: Son Ciudadanos y Ciudadanas responsables, en su condición de colombianos carnetizados, residentes o no dentro del territorio nacional, además de aquellos que hayan sido candidatos a cargos de elección popular, que se hayan acogido a los postulados políticos; que defiendan la ideología, se identifiquen y acepten los compromisos establecidos en nuestros diez (10) mandamiento de LIGA, y participen del Debate Electoral LIGA y voten por los candidatos del Grupo Significativo de Ciudadanos Liga de Gobernantes Anticorrupción “LIGA” para Cargos Públicos y Corporaciones de Elección Popular.

PARÁGRAFO PRIMERO. El proceso de carnetización se podrá realizar mediante la radicación de la solicitud voluntaria escrita y/o virtual en los términos que se establezca de conformidad a los derechos de protección de información datos que establece la ley. La carnetización no conlleva responsabilidad alguna por parte del Grupo Significativo de Ciudadanos Liga de Gobernantes Anticorrupción “LIGA”.

PARÁGRAFO SEGUNDO: El retiro de la militancia podrá darse bajo (2) dos mecanismos: 1) Por Voluntad propia, por lo cual se debe radicarse una (1) comunicación escrita junto con el carné de militancia en caso de poseerlo, dirigida a la Presidencia del Grupo Significativo de Ciudadanos Liga de Gobernantes Anticorrupción “LIGA” en su Sede Central. La radicación formal del retiro se debe realizar en el mismo procedimiento para solicitud de militancia LIGA de la solicitud de retiro, lo cual es suficiente para entender la aceptación de dicha manifestación de voluntad por parte de LIGA 2) Por determinación de alguno de los Órganos de Control, en concordancia con la ley y/o demás normas internas establecidas como compromiso colectivo.

Son Ciudadanos y/o Ciudadanas responsables militantes del Grupo Significativo de Ciudadanos Liga de Gobernantes Anticorrupción “LIGA”, que representen los diferentes sectores de la sociedad, previamente aceptados de conformidad al Reglamento previamente aprobado por la Junta de LIGA.

PARÁGRAFO:  A partir del día siguiente de haber obtenido el resultado favorable y recibir las credenciales por parte del ente rector de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en elección para Cargos Públicos y/o Corporaciones de Elección Popular, la Junta Directiva del Grupo Significativo de Ciudadanos Liga de Gobernantes Anticorrupción “LIGA” deberá dentro del término de seis (6) meses reglamentar la organización, funcionamiento y designación de Delegados LIGA.

JUNTA DE LIGA. Conformada por cinco (5) Ciudadanos y/o Ciudadanas responsables militantes de LIGA, quienes actuarán como órgano de Administración y Dirección de LIGA, en los cargos de una (1) Presidencia General de la Organización, una (1) Dirección Política, una (1) Dirección Técnica, una (1) Dirección Financiera y una (1) Dirección de Medios, para un periodo de cuatro (4) años, prorrogables.

  • Presidente: Antonio Sanabria Cancino.
  • Dirección Política:  William Uribe Siza.
  • Dirección Técnica: Reynaldo Barrera Bonilla.
  • Dirección Financiera: Beatriz Millán Mejía.
  • Dirección de Medios: Juan Carlos Pérez Flórez.

La Junta Directiva del Grupo Significativo de Ciudadanos Liga de Gobernantes Anticorrupción LIGA, al momento de la Inscripción de Candidatos, determinará y aprobará el procedimiento a aplicar para la debida aceptación de los Candidatos inscritos por Lista Cerrada, de conformidad al cumplimiento de los requisitos vigentes para ser electo, considerando la participación mínima requerida por Ley y reglamentación interna de LIGA.

PRESIDENTE HONORARIO. Cargo meritorio designado por la Junta de LIGA, a un (1) Ciudadano y/o Ciudadana responsable que haya ocupado cargo público de Elección Popular, donde el grupo Significativo de Ciudadanos LIGA haya reconocido y destacado su ejemplar desempeño en defensa de los recursos públicos, el medio ambiente y la lucha frontal contra la corrupción, de conformidad a la reglamentación interna aprobada por la Junta Directiva de LIGA.

ASESORES DE LA JUNTA DE LA LIGA. Persona natural y/o jurídica debidamente autorizada por la Junta de LIGA para asesorar los diferentes asuntos Legales, de administración, Dirección y Control de LIGA.

GERENCIA DE CAMPAÑA. La Gerencia de Campaña del Grupo Significativo de Ciudadanos Liga de Gobernantes Anticorrupción LIGA, estará a cargo de la Dirección Política de la Junta Directiva y/o Ciudadano o Ciudadana responsable militante de LIGA, previa aceptación y posesión del cargo.

COMITÉ INSCRIPTOR. Este comité está integrado por un número de tres (3) Ciudadanos y/o Ciudadanas responsables militantes de LIGA, los cuales deberán ser nombrados por la Junta Directiva de LIGA para los cargos de Coordinación, Relatoría y Secretaría del Comité Inscriptor, quienes deben adoptar sus decisiones por voto negativo o afirmativo por unanimidad de la terna y tendrá vigencia durante el periodo de ejercicio del Cargo Público o Corporación de elección popular.

PARÁGRAFO: Todas las actuaciones y determinaciones a considerar por el Comité Inscriptor para su aplicación y vigencia deben ser previamente avaladas por resolución de la Junta Directiva del Grupo Significativo de Ciudadanos Liga de Gobernantes Anticorrupción LIGA por unanimidad de sus miembros, para que tenga efecto de reglamentación, aprobación y aplicación, y/o apelación ante lo decidido por el Comité Inscriptor, de conformidad a lo reglamentado por la Junta Directiva de LIGA, con el fin de garantizar la confianza depositada por los Electores de LIGA.

  • Coordinación: Beatriz Millán Mejía.
  • Secretaría: Reynaldo Barrera Bonilla.
  • Relatoría: Luis Fernando Prada Cobos.

Conformado por un número indefinido de Ciudadanos y/o Ciudadanas responsables simpatizantes y/o militantes de LIGA, los cuales estarán liderados por tres (3) miembros militantes de LIGA, designados por la Junta Directiva en los cargos de Coordinación, Relatoría y Secretaría, para un periodo de cuatro (4) años, quienes pueden ser removidos en cualquier momento por la Junta Directiva de LIGA.

COMITÉS DE GOBERNANZA DEMOCRÁTICA

  • Gobierno participativo y abierto.
  • Gobierno Legal y Efectivo.
  • Gobierno Municipal en Línea.
  • Gobernanza urbana.
    • Coordinación: Carlos Saúl Sierra Nino.
    • Secretaría: Josimar Andrés Herrera Rodríguez.
    • Relatoría: María Carolina Higuavita Contreras.

COMITÉ DE EQUIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL

  • Grupos de Población vulnerable (Adulto mayor, Habitante de Calle, Economía Informal, Ventas ambulantes, etc.)
  • Infancia, adolescencia y Juventud.
  • Mujeres y Equidad de Género.
  • Familia Felices.
    • Coordinación: Luz Mary Anaya Castro.
    • Secretaría: Benilda González Gamboa.
    • Relatoría: Henry Murillo Salazar.

COMITÉ DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

  • Recursos Bióticos.
  • Gestión del Riesgo.
  • Manejo de Efluentes.
  • Ruralidad con Equidad.
    • Coordinación: Marina de Jesús Arévalo Durán.
    • Secretaría: Oscar Armando Reyes Otero.
    • Relatoría: Edson Alberto López Castellanos.

COMITÉ DE CALIDAD DE VIDA

  • Bucaramanga Educadora y Educada.
  • Salud Pública.
  • Ciudadanos y Ciudadanas inteligentes.
  • Red de Espacio Público.
  • Seguridad Convivencia y Posconflicto.
    • Coordinación: Luis Antonio Suárez Martínez.
    • Secretaría: Nidya Carmenza Gómez Useche.
    • Relatoría: Casimiro Jaimes Arenales.

COMITÉ DE PRODUCTIVIDAD Y GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES

  • Fomento de Emprendimiento e innovación.
  • Fortalecimiento Empresarial.
  • Empleabilidad y Empleo.
  • Fortalecimiento institucional
    • Coordinación: Nidya Maritza Alarcón Tarazona.
    • Secretaría: Luisa Fernanda Ballesteros Cañizales.
    • Relatoría: Nathalia Pesca Ballesteros.

COMITÉ DE INFRAESTRUCTURA Y CONECTIVIDAD

  • Movilidad.
  • Servicios Públicos.
  • Infraestructura.
  • Tecnológica.
    • Coordinación: Olga Lucía Rueda Sandoval.
    • Secretaría: Silvia Viviana Moreno Rueda.
    • Relatoría: John Faver Guerrero Mosquera.

COMITÉ DE JUVENTUDES

Conformado por jóvenes de quince (15) a veintiocho (28) años que promuevan la participación de sus integrantes en beneficio que LIGA promueva espacios para el debate de una política pública de juventud, liderados por cinco (5) miembros militantes de LIGA.

  • Coordinación: Edgar Andrés Villamizar Rodríguez.
  • Secretaría: Daniela Gómez Arévalo.
  • Relatoría: Luis Carlos Sanabria Rojas
  • Vocales: Daniela Rueda Ordóñez – Eduin Larrota

Son Comités de los Órganos de Control de gestión, representación Social y Política integrados cada uno (1) por un número definido de Ciudadanos y/o Ciudadanas responsables simpatizantes y/o militantes de LIGA, los cuales estarán conformados por tres (3) miembros militantes de LIGA, designados por los Delegados de LIGA, en los cargos de Coordinación, Relatoría y Secretaría. Para un periodo de cuatro (4) años pudiendo ser removidos en cualquier momento por los Delegados de LIGA.

Los tres (3) Comités de los órganos de Control deben ser reglamentados por la Junta Directiva de LIGA, previo a la Inscripción de Candidatos oficiales para los comicios electorales de 2019.

  1. Comité de Auditoría y Rendición de Cuentas Claras.
  2. Comité de Disciplina, probidad y transparencia.
  3. Comités de Veeduría ciudadana.

Los 10 Mandamientos Ciudadanos

Los 10 compromisos para formar parte de la liga de gobernantes anticorrupción.

  1. Me comprometo con el mandato ciudadano de combatir la corrupción en todas sus formas.
  2. Me comprometo con el mandato ciudadano de defender los recursos públicos como si fueran los recursos de mi propia familia.
  3. Me comprometo con el mandato ciudadano a no recibir presiones de los poderes públicos o privados que intenten torcer los Principios Democraticos de la ética en la función pública.
  4. Me comprometo con el mandato ciudadano de defender los recursos naturales de nuestra tierra, como el agua del Páramo de Santurbán y toda explotación que comprometa el medio ambiente y la salud de nuestros ciudadanos.
  5. Me comprometo con el mandato ciudadano de seguir adelante con las políticas de transparencia que han llevado al municipio de Bucaramanga a convertirse en el municipio líder en el país con mejor calificación por sus prácticas de contratación en licitación pública.
  6. Me comprometo con el mandato ciudadano de hacer seguimiento y denunciar los actos de corrupción que se generen dentro o fuera del municipio o gobernación.
  7. Me comprometo con el mandato ciudadano en la formación de equipos humanos que defiendan los principios y valores de la transparencia y la dignidad.
  8. Me comprometo con el mandato ciudadano de orientar los recursos quitados a la corrupción hacia obras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, fundamentalmente los de escasos recursos.
  9. Me comprometo con el mandato ciudadano de llevar adelante con lógica, ética y estética la construcción social que requiere nuestra ciudad, nuestro departamento y nuestros ciudadanos para vivir dignamente.
Me comprometo con el mandato ciudadano de incluir estos preceptos en en mi Programa de Gobierno.


Candidatos a Cargos de Elección Popular

Concejo de Bucaramanga

Asamblea de Santander

NOTAS:

De acuerdo con el artículo 9 de dicha Ley, el grupo de ciudadanos que reúna el número de firmas correspondiente al 20% del resultado de dividir el censo electoral de la circunscripción entre el número de cargos a proveer, también podrán postular candidatos.

De esta forma, todos los Ciudadanos y Ciudadanas responsables que aspiren a postularse como candidatos independientes que no cuentan o no desean contar con el aval de un partido o movimiento político, deberán presentar para su inscripción el número de firmas necesarias para apoyar la candidatura y constituir una póliza de seriedad de la candidatura por la cuantía que fija el Consejo Nacional Electoral, la cual no podrá exceder el equivalente al 1% del Fondo que se constituya para financiar a los partidos y movimientos en el año correspondiente. La póliza debe estar constituida a favor del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil, representada en una póliza de garantía, otorgada por una compañía de seguros o una garantía bancaria o de instituciones autorizadas por la Superintendencia Financiera con una vigencia de seis 6 meses.

Los formatos para la recolección de firmas se pueden descargar de la página Web de la Registraduría www.registraduria.gov.co y pueden ser reproducidos cuantas veces sea necesario. No se aceptan fotocopias ya que todos los apoyos deben ser presentados en original.